viernes, 20 de noviembre de 2009

MODELO NEOLIBERAL

Aunque, la implantación del neoliberalismo incrementó las relaciones económicas con otros países y puso al alcance de los colombianos variados productos, el auge importador de bienes finales, agrícolas e industriales, condujo rápidamente a que la mano de obra nacional fuera sustituida y, en consecuencia, produjo desempleo.
Además, la aplicación de las medidas de modernización del Estado, como la privatización de las empresas públicas, llevó a que buena parte de los trabajadores estatales perdieran su empleo y recibieran tan sola una indemnización.
Podría decirse que los problemas causados por la implantación de las políticas neoliberales tuvieron un efecto dominó. Es decir, que debido a los problemas de algunos sectores económicos, otros sectores sociales resultaron afectados. El ejemplo más claro de esta situación, fue el que se presentó entre las clases medias y el sector financiero, pues, mientras que los primeros, por causa de la crisis del sistema UPAC, se vieron obligados a entregar las viviendas como parte de pago a los bancos, los segundos, tuvieron que recortar su sistema crediticio. Fue tal la crisis del sector bancario, que el gobierno se vio obligado a crear un impuesto sobre las transacciones bancarias realizadas por los colombianos. Este nuevo impuesto, se llamó el dos por mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario