viernes, 20 de noviembre de 2009

FACTORES DE LA ECONOMIA

TIERRA: Se entiende no solo a la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

CAPITAL: Conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra Capital se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero solo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamara capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

TRABAJO: Se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

CONOCIMIENTOS: Están incorporados al factor trabajo (el know-how).

TECNOLOGIA: O simplemente técnica, que esta incorporada al capital.

RESUMEN:
Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles. Esta combinación variará a lo largo del tiempo y dependerá de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra cualificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnologías y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.
Los recursos económicos son los diferentes tipos de mano de obra, el capital, la tierra y el espíritu empresarial que se utiliza para producir bienes y servicios, puesto que los recursos de toda sociedad son limitados o escasos, su capacidad para producir bienes y servicios también es limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario